<< Si la consciencia desaparece, no podemos ver el mundo, este deja de ser percibido, por lo tanto, de ser posible. Lo que es real, está producido por la consciencia, dicen los filósofos idealistas: no existe realidad, gente que viene y va, flores en un jarrón, paisajes, movimientos de persona, no hay rostros ni identidades, figuras ni palabras, sin la consciencia que hace advenir todo ello al ser. El fin de la consciencia es el fin del mundo, que es mi representación. Ahora bien, mi representación es posible únicamente por la consciencia que formula lo real. Solo veo lo que ella muestra, sin ella nada soy. El desmayo, la pérdida de consciencia, es la experimentación por parte de un individuo de la desaparición momentánea del mundo – de uno mismo en el mundo y del mundo realizado por cada uno.
El trabajo de la conciencia supone una dialéctica (un movimiento) del ser y de la nada: allí donde ella dirige su luz, un objeto surge al ser. En cambio, todo lo que no es ese objeto, se encuentra sumido en la nada: cuando miro una cara, no veo más que una cara, mi consciencia me la presenta en la mente para construir su imagen. Y todo lo que no entra en la elaboración de esta realidad retrocede, desaparece en un no-ser. La consciencia es siempre consciencia de algo, no puede permanecer el objeto – salvo en el desmayo, el sueño o la muerte.
Por otra parte, la consciencia es igualmente la facultad de representarse a si mismo, de hacerse una imagen de si. Si ella permite ser al mundo, también permite a cada uno para sí: soy lo que mi consciencia me permite saber de mí.
No hay construcción del yo sin el trabajo de una conciencia clara: el autista profundo (una persona que vive sin relación con el mundo, separado de los otros y de lo real) no puede construirse una imagen de ellos, no puede saber quién es. Él es para él mismo como un individuo espera si en los sueño en la muerte: plenamente ignorante, completamente desconocido. [...] La conciencia es igualmente el instrumento de un otro conocimiento de si, una facultad útil en la creación de su propio retrato psicológico. Quién soy yo realmente ? Cual es mi identidad ? A que se parece mi autentica personalidad? Qué es lo que hace de mí un sujeto singular, distinto de a totalidad de los otros seres humanos?>>
En aquest text, bàsicament, ens diu que la consciència és una qualitat que tenim els humans i que és totalment necessària, La consciència és com els nostres ulls per veure i percebre el que és real, tot el que ens envolta. Ens posa l'exemple d'algú que es desmaia ja que quan això passa deixa de percebre el que té al voltant i es queda “dormint”, perd la consciència. Diu que la consciència és sempre consciència d'alguna cosa i no pot viure sense l'objecte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario